lunes, 16 de abril de 2012

¿Qué .... qué?...Censo 2012

Me acaba de censar un joven con pechera azul, después de vivir mi primera experiencia sola con el censo, me he quedado con dudas dando vueltas por mi loca cabeza:
  1. ¿Para qué diantre sirve la famosa encuesta?
  2. Ninguna pregunta en sí, me pareció relevante... ¿es sólo para saber que número ocupo en el país?
  3. Cuando me preguntó si me consideraba de alguna etnia.... quedé atónita, dije mestiza, eso me he considerado siempre, somos una mezcla. ¿sí o no?...¿ser o no ser?... claro que soy!... ¿de cuál?.... Mapuche...considerando que vengo de un pueblo llamado Lota (Golfo de Arauco). 
  4. Pensé que me preguntarían si era heterosexual o no ¿?. (parece que no les interesa el tema) ... después pensé que se lo preguntarían a las parejas.... les preguntaré a unas conocidas que son lesbianas, si es que le hicieron la preguntita.
 ¿eso es todo?   
No me demoré nada en responder, me sentí extraña con la pregunta si me consideraba de una Etnia, extraña porque sentía que no tenía antecedentes genealógicos para comprobar, que sí soy parte y que sí flota por mis venas sangre araucana, el carácter se adopta gracias a los genes, somos un pueblo que lucha constantemente y que no tememos a ir de frente. El tema es de total actualidad, debo reconocer, de contingencia, pues muchas veces cuando nos preguntan nuestros orígenes casi siempre somos europeos, vamos arrastrando un aire a superioridad, mirando con desprecio a otros. Montones de años atrás, mi abuela materna cuando aún vivía, cada vez que podía sacaba el tema con respecto a la ascendencia,a nuestra alcurnia. Ella era muy especial, no en el mejor sentido, racista y clasista como ella sola, esta mujer pequeñita de estatura, era bastante arrogante, menospreciaba de tanto en tanto, a los demás. Y que decir de las Etnias, creo que le hubiese dado ataque, saber que corre sangre mapuche por sus venas, no me siento orgullosa de esta parte de mi abuela, el caso es que ella siempre aseguró que sus orígenes eran franceses, con mis hermanos siempre la molestábamos...."ella la francesa..." . Ella falleció el 2001, con la idea más absoluta y con el mayor de los orgullos de que sí era francesa.... años después, gracias a que mi mamá recopila datos genealógicos, encontró documentos domiciliados en un pueblo del sur, con datos del abuelo de mi abuela.... que acreditaban que el susodicho era nacido en Francia. Osea, si tenía razón la abuela, lo que no sabe es que parte de ella es mapuche también... en general, estamos super mezclados: hay mezcla con los vascos, portuguesa, alemana, catalana, etc..etc.. En cómo yo me siento, es absolutamente  mestiza. Esa es mi identidad.

Probablemente, no se nos empapó de la cultura mapuche cómo debía, nunca fue parte de nuestras lecciones regulares, no se nos enseña a estar orgulloso por ejemplo, de los logros de Lautaro, nos falta aprender más, muchas palabras provienen del mapudungun, ah! esa fue pregunta también... y que le digo, si en el colegio no me enseñaron, años atrás un conocido con apellido mapuche y todo, me trató de orientar con el tema, ¿sí es que estoy orgullosa de estar mezclada con los mapuches? De todas maneras!!! , hay que recordar que ellos lucharon, no se dieron por vencido fácilmente. Hasta el día de hoy, procuran defender su territorio, hemos perdido etnias completas, dialectos son olvidados diariamente, una de las cosas que me deleita, es la gran artesanía que poseen ... hoy pasé por una feria artesanal, y me quedé hipnotizada mirando todas las joyas y diseños alusivos al pueblo mapuche. Nos hace falta allegarnos a ellos, a ver cómo afianzamos nuestras costumbres, después de todo, a todos nos corre una gota de sangre mapuche o étnica. Dependiendo, de qué parte del país estemos anclados. Así que la próxima vez que le pregunten sus orígenes responda: soy mitad mapuche, española...etc...etc... yo seguiré sosteniendo soy mestiza... a mucha honra! ... Seamos más amigable con nuestro pueblo!!! 

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario