martes, 10 de abril de 2012

Cuando la muerte nos acecha

Hoy me dieron una noticia trágica, por lo menos así lo considero, no involucra a ningún familiar, sino que a un miembro de la comunidad que cohabito, acá vivimos mucha gente,sin embargo, parece que los temas reales e importantes nos son ajenos, sólo miramos la punta de nuestras narices. Bueno...me comentaron, que la novia de un joven, que acá arrendaba vino a buscar sus pertenencias personales, debido a que Samuel está internado grave en un Hospital público... ¿motivo?... se quiso suicidar... ¿razón?... las razones no las sabemos, aparentemente tenía problemas personales... me pareció aterrador, lamento no haber visto señales, pasamos tan rápido, por el lado de los demás, que ni siquiera notamos cuando alguien está triste o deprimido, lo más terrible... es retroceder en el tiempo, y que las últimas acciones que tuve con la persona, las vea en cámara lenta... Con Samuel, nos cruzamos en la cocina hace unas semanas atrás, es una persona callada, tranquila, amable, recuerdo que me saludo con un: "hola enfermera, ¿cómo estás?" , a lo que contesté: "bien,gracias, ¿y   tú?... soy técnico eso sí" ....nos reímos, y me contestó:"estoy bien".... pero no lo estaba....
Para nosotras las mujeres, es más sencillo, siempre andamos con las emociones a flor de piel, somos hormonales, viscerales por naturaleza, a los hombres se les reprime Socialmente con eso de que: los hombres no lloran..... lo cual es una falacia, del porte de un buque... a mi no me molesta que lo hagan, tendemos a decir que son niñitas si lo hacen, gran error.... A nosotras se nos da fácil, por el histerismo, por lo menos, al hablar de nuestros problemas, evitamos muchos desmadres, para los chicos es complicado, porque son machos.... bah!, también necesitan atención, necesitan desahogarse, necesitan contención emocional, saber que no están solos. Pedir ayuda, de verdad me gustaría ser bruja, y poder saber lo que piensan y sienten.... No quiero volver a pasar por al lado de alguien y no saber que la está pasando mal...
Todos tenemos problemas, unos más .... unos menos... todos pasamos por las vicisitudes de la vida, y cuando se nos viene encima la avalancha, es casi imposible ver la luz, lo se, lo he vivido por mucho tiempo, soy sensible cuando sé de  alguien que pasa por una mala racha emocional... soy de las que cree que cuando se está quebrado, el dinero se recupera, mas cuando el mal período se refiere a lo sentimental, es muy complicado recular, si se comete una mala decisión  en el difícil proceso....
Como sociedad, no deberíamos hacer la vista gorda, con el problema de salud mental que se vive a diario en nuestras ciudades, donde quiera que vivamos, muy a menudo, veo a muchísimos seres humanos vagando sin rumbo fijo, con sus mentes absortas en sus propios mundos, y ¿sus familias?, queriendo no ver... yo se que hay problemas de salud mental gravísimos, como la esquizofrenia, con la que es complicado convivir, no obstante, la depresión es mucho más manejable, y claro , dependiendo también en qué grado esté.... Cada día los índices de depresivos, se ve aumentada considerablemente, y las tasas de suicidio también, con Samuel subió otro peldaño... ¿es para estar orgullosos?--- no!, para nada, no me enorgullece en lo más mínimo, ¿qué hacemos, entonces, para revertir tal situación?, tomar el tema en serio, preguntar más a fondo del simple "¿cómo estás?", se sabe que por costumbre uno tiende a decir. "bien,gracias"... se bromea con la forma de responder: "bien...pero a nadie le importa". Quizás algunos sí nos importa... me quedé muy triste por lo de Samuel, si bien él me parecía melancólico, nunca se me pasó por la cabeza, que las cosas en su vida, no estaban del todo ok . Más complejo aún, debe ser para su familia, a quien no conozco, sólo quiero a través de estas sencillas líneas, enviar mi solidaridad, mis buenas vibras, y esperando que Samuel, haya vencido la muerte...mi meta, es hacerlo como mi papá cuando un día, en el que estaba mal, me dijo: "yo, cómo te ayudo¿?"....me llegó profundamente, el sólo hecho que formulara la pregunta, fue significativo para mi vida...

Tal vez, es tiempo en que dejemos de ser egoístas... y comencemos a observar, más allá
                                                                             de nuestras propias narices....


No hay comentarios:

Publicar un comentario