sábado, 28 de abril de 2012

Los políticos

Días atrás mientras me encaminaba a mi trabajo, ví un póster gigante de un candidato a alcalde, su rostro se me hizo conocido...después de meditar un rato, concluí que era el mismo personaje, que en la campaña anterior de  las municipales, había ido por otra comuna. Lo que me llevó a pensar, que siempre se repiten los nombres por una parte y por otra, ver en cómo se maneja el tema político en cuanto a cupos, me imagino que dicen: "este irá por esta zona, tú por la otra...así sucesivamente", sin siquiera sentir un poco de amor por la comuna que dicen van a representar, tampoco están al tanto de las necesidades del lugar y su gente. Es espantoso, esto de ser "servidores públicos".... les favorece aparentemente, es un trabajo fácil, sólo un buena labia, bonita sonrisa, un puñado de promesas (que no cumplirán, por cierto) y si pueden..lindos regalos.... 
A este país, le hace falta una limpieza de la clase política urgente, creería si supiera que lo hacen bien y que les importa nuestros intereses, mas la experiencia me ha demostrado que no les importamos en lo más mínimo, somos utilizados para su provecho, estoy cansada que sean los mismos pelotudos, que cada vez que hay elecciones el único  cambio que hacen es el de distrito, estoy harta de sus pactos, de ver cómo se odian, sin embargo; a la hora de sacar más votos venden sus almas al coludo, los de centro Izquierda siempre ha mostrado un desprecio con la izquierda más dura, mas a la hora de acarrear gente, no tiene ningún reparo de alianzarse con ellos, los de derecha son abominables también, ellos con sus narices respingonas casi ni conocen nuestra realidad diaria, son pocos los que se la juegan de verdad por hacer servicio público, muchos de los políticos llevan años de años apernados en un sillón de la alcaldía o senatorial, sin culpa... llevándose tranquilamente un sueldo millonario y éstos se resisten a pasar a retiro, dan asco...
En estos meses están con calculadora en mano, viendo sus pronósticos de éxito o fracaso ante tal o cual candidato, evalúan las mejores opciones de popularidad, mucha gente que no tiene preparación en lo cívico. Por eso hay gente, como un modelito por ahí, que aún piensa si la comuna donde resido es su mejor opción, o quizás se va a otra comuna... nos están viendo la cara. Soy de las que cree que debe haber un relevo de caras, no es posible que gente que fue parte del inicio de la democracia, aún se mantenga con uñas y dientes  sujetos a esos ambicionados sillones. Hay un grupo de "veteranos" que ya sería hora de decir "hasta aquí no más llegamos", tengo ganas de que lo hagan, no son ningún aporte. Los partidos políticos dejaron de serlo también, todos han perdido el rumbo, estoy segura que no recuerdan sus promesas partidistas, hablar de política en Chile es casi imposible, todos creen tener la razón, se aportillan unos con otros, doy por hecho que en estos meses todos van a denunciar cosas que se están haciendo mal, que antes pasaron por sus narices e ignoraron, no obstante, como es un año de elecciones... nos harán creer que les interesa nuestras vidas. Mentirosos de siempre...
Si este año, es el año de la puesta en marcha del voto voluntario, prefiero no votar, me arrepentí después que me inscribí de manera voluntaria, fue el año que salió elegida Bachelet, de la que algunos sueñan ver de vuelta en la Moneda. Para mí ella quedó al debe, como mujer pudo haber hecho más, me hubiese gustado que golpease la mesa con más vigor y espero que ella elimine de su vida a un tipo como Escalona, ese es uno de los que invitaría a pasar a  jubilación. "Chaíto no más"... como dice mi sobrina....
Los partidos debieran dejar que los jóvenes comiencen a dirigirlos, los antiguos deben ya dar el paso al costado, aconsejando cuando es debido, mas no impidiendo el retroceso por el bien del partido. Veo además pocas mujeres en la política, tenemos voz y tenemos ideas, por favor déjennos ser parte de esto, no somos sólo una cara bonita.
Soy bien política, por crecí un ambiente donde siempre se ha conversado de estos temas, soy de una zona convulsionada en la política, se como se manejan los títeres de las elecciones, soy de las que cree que si conozco el lugar al quiero representar, lo haga... sino lo conozco ...¿cómo podría ayudarlos?...la idea no es ir a "calentar el asiento", hay que saber escuchar y que cuando se haga, se conozcan todos los pensamientos, no sólo los que me parezcan de mi sector. Hay poco consenso, hay que ser respetuosos con las ideas contrarias, hay que saber discutir los temas con total altura de mira, veo que actualmente un grupo opina algo .... el otro dispara contestando inmediatamente que no..... país de sordos... así no llegaremos al desarrollo...
Ansío que este año, la clase política se "ponga las pilas", sea constructiva, gobiernen de manera eficaz, con total rapidez en la solución de conflictos y no que sólo amotinen a las personas por sus propias ambiciones de poder.

Antes de ir a votar, hay que sopesar todos los aspectos...
Ver quién miente menos o promete lo justo y necesario...
Y que ojalá conozca nuestra realidad... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario