jueves, 15 de marzo de 2012

Deberes y Derechos...

Hoy me tocó andar por el centro de Santiago, tenía conocimiento de que en la mañana habría manifestaciones de los secundarios (menos mal que pasé cuando la cosa se estaba recién activando en la tarde, algo tibio pa empezar) , para exigir sus derechos en el famoso tema, llamado educación de calidad, y como ya es de costumbre, toda la manifestación (no autorizada por cierto) terminó en una batalla campal, piedras iban y venían, patadas, las bombitas mágicas, el guanaco escupiendo, menores de edad, señoras, caballeros, carabineros, encapuchados y los infaltables cachupines (perros, ellos se divierten por cierto). El tema que me preocupa es...si bien es cierto que están en todo su derecho reclamar por una mejor enseñanza, también es válido recordar que el derecho va de la mano del deber, me explico...si me siento vulnerado y pasado a llevar, si siento que no me escuchan cuando lo mínimo que estoy pidiendo es que mejoren algo, y que éste sea eficiente y excelente, salgo a la calle, me reúno con mis pares y le hago saber a la sociedad que estoy descontenta con el sistema...siempre y cuando no pase a llevar los derechos del resto....trampa?, no!!!  realidad que no quieren ver, que pasa cuando no respeto a las personas que quieren transitar libremente por la vía, sin tener que estar escapando de una bomba, piedra o simplemente que no sea pasada a llevar por un  empujón, o cuando se vulneran los derechos de los trabajadores y de sus lugares de trabajos que están ubicados justo, para mala suerte de ellos, del epicentro campal, cuando estos lugares además, son injustamente saqueados, o peor aún cuando una plaza, un centro de reunión público es destrozada simplemente porque tengo rabia y odio el sistema?, osea, me pregunto que culpan tienen ellos,  cuál es su delito?, hay mucha gente que vive cerca de la Plaza Italia (Metro Baquedano) que ya está cansada y que de sólo saber que hay marchas, se les revuelve el estómago, hace tiempo recuerdo que incluso, se amotinaron para defender sus hogares, defender? .... no debiéramos respetar la tranquilidad ajena?... Víctor Jara canto alguna vez "El derecho de vivir en paz", me suena a contradicción cuando la abrazan sólo ciertos sectores. TODOS tenemos derecho a estar tranquilos, vivir en paz y que ya sea, el desayuno, almuerzo, once o cena, nos sea provechosa, o no? ... y no que se nos sobresalte, en determinadas ocasiones.
 Ahora ...siendo bien honestos, la educación en Chile es bien mala, es estandarizada, y tengo la sospecha de que en general, quieren que todos seamos unos robots, absorbiendo las mismas materias (pésimas por cierto), temas que no a todos nos interesan y qué hacen algunos para mejorar la calidad? , aplican más horas a ramos aburridores, quitan horas de ramos que nos calman (música por ej. somos...somos unos demonios de tazmania, la música es buena), las jornadas son extendidas, como que si ya no era una tortura ir a clases por media jornada... no me extrañaría que los índices de depresión escolar estén subiendo, y más ahora que muchos pobres escolares son torturados por unos malditos matones (bullyng le llaman, me parece que esta palabra suaviza la realidad), gracias a Dios , hoy no tengo que pasar por ese trance, hablando de ramos, eliminaron uno super importante:  Educación Cívica, alcancé a tenerla , si muchos tuviesen ese ramo, sabrían a ciencia cierta,  pa dónde va la micro. Rebobinando el hilo, calidad?, siempre me he preguntado por qué muchos profesores no quieren ser evaluados ¿?...la calidad debiera empezar por ahí,   qué clases de docentes hay actualmente????
Todos los trabajadores somos evaluados, yo por ejemplo que trabajo en salud ( otro gremio sensible),  somos evaluados constantemente, y si no calificamos, chao!... pa fuera!!!   Esa es mi realidad, ellos dilatan el tema....
Quieren educación gratis, tengo dudas de que esto sea EL remedio pa esta enfermedad, nuestros vecinos tienen educación gratis, y se por ellos, que muchos no trabajan en lo que estudiaron, por estar saturadas sus áreas, y cuando éstos quieren especializarse prefieren venir a Chile , quién entiende?.... me cuesta creer que pedir  educación gratuita sea la solución al problema, pienso que el que puede pagar, que lo haga , o acaso quieren todo gratis?, el pan gratis?, la chela gratis? no lo se.... Me niego a creer que solucione el mal...
Para mí,  la consigna es simple, el que puede pagar que pague , el que no, que sea subsidiado, con becas, préstamos, que se yo....
Yo quiero calidad en : los establecimientos educacionales, con docentes preparados para estas nuevas generaciones, comida de calidad (ya que estarán todo el día, mínimo que la comida sea buena, y no produzca intoxicación, como las ya habida) , que no les nieguen implementaciones (en mi época, nos negaron los computadores porque éramos humanísticos, que feo!, lo pagaron nuestros padres también),  estudiantes de calidad, la tv mostró claramente a un joven manoteando los sunglasses de una señora mayor que les reclamaba por los disturbios, síiiiiiii, necesitamos urgentemente EDUCACIÓN DE CALIDAD, cabros edúquense ( aunque para ser honestos, la educación comienza en el hogar), una malla curricular atractiva. En fin, sólo por nombrar algunas...
Ya chicos, en vista y considerando que no están ni ahí con transar, me compraré una máscara antilacrimógena, pa no llorar, espero que este año sea de buen provecho, tengan buenas calificaciones y por favor, respeten y lo escribo bien en serio, respeten a los demás sean tolerantes con los pensamientos opuestos a los suyos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario