sábado, 26 de mayo de 2012

Bienvenida Lluvia...

Estos días me ponen nostálgica, me recuerdan a mi pueblo...Lota, donde los temporales de viento y lluvia son implacables, donde pasábamos semanas con largas temporadas de anegamiento, pozas gigantes de agua, viendo los relámpagos, escuchando los truenos e imaginando cosas en nuestras mentes de niños... Es evidente que la la lluvia en Santiago, es distinta, el caos se produce por no tener dónde drenar, toda la cantidad de agua que cae, dejándonos aislados muchas veces y provocando desmadres en toda la ciudad.
Acá me sorprende, cada vez que caen unas gotas de lluvia, la gente corre gritando:"está lloviendo,está lloviendo", da risa, los enviaría al sur, para que conocieran las verdaderas lluvias....
Nunca he sido fanática de esta estación, mas desde que vivo en la capital, siento de vez en cuando tengo esa nostalgia del "sure", de las comidas especiales de los días de lluvia: sopaipillas pasadas, calzones rotos, picarones, piñones, castañas,etc,etc...acá me conformo con unos buenos mates, para calentar el cuerpo, y una que otra cosilla para picotear...mientras veo la televisión...
Cuando éramos niños, la vida de aguaceros significaba tristeza, por lo menos para mi, pasaban muchas cosas que me ponían triste, sobre todo ver a mis padres, tratando de arreglar el cerco de madera que siempre, eran derribados por los fuertes vientos, verlos mojados no era agradable, la situación era difícil... mi mamá tenía que salir a comprar, con esas lluvias, llegando a casa en condiciones que hacía peligrar su salud, se hacía una "piscina" gigante frente a la casa que teníamos en Lota, la pobre debía zigzaguear los obstáculos...
Hoy mis padres viven en Chillán, están sin luz, debido a los vientos, que corren como locos, han botado ramas por doquier, haciendo que las autoridades, hayan pedido a los ciudadanos permanecer en sus hogares, por el peligro que implica encontrarse con algún objeto volador...sobre todo los techos, que son arrancados como papel...
En estos momentos, Santiago llueve copiosamente, y ni idea de dónde anda mi gato, perdiendo su tiempo, detrás de alguna gata de mala vida...después va estar enfermo, ahí su "mami" ( osea, yo...) tendré que darle medicinas para que se recupere ... tan porfiado que me salió el crío....
Para hacerlo triste aún más esta jornada, me enteré que el vecino de el frente ha fallecido, Mario un hombre ya mayor, estaba muy enfermo por su descompensación  diabética, su hermano ya estaba intranquilo e impaciente con él, le dije en ese entonces que tuviese paciencia...sin saber o tener idea, de cuándo se daría el desenlace fatal... Adiós amigo...hasta pronto...
La lluvia es necesaria, para evitar la sequía, el racionamiento eléctrico, etc..etc...lo lamento, por los que están en condición de calle, por los animales que están abandonados... eso me duele el alma,  ya que el mío que sí tiene dónde cobijarse, anda afuera dándose la vida de "soltero"...¿quién entiende?--ironías de la vida...
Cuando llueve, no se siente tanto frío, como en los días anteriores en que hemos estado casi congelados, es un gran beneficio también. No hay que abrigarse tanto, cosa que no me gusta mucho, las hojas son maravillosas pisarlas, me remonta  a mi niñez, el olor de la lluvia es especial, creo que nunca me había sentido tan cerca de la lluvia, sin odiarla tanto como antes, cuando soñaba con emigrar de mi pueblo, siendo una de las razones principales, el mal clima, pero allá las lluvias son peores, la humedad es superior, es insoportable...llueve con frío, combinación letal...
Hay que cosas que no hago cuando llueve, por ejemplo: usar paraguas, es una pérdida de plata, pues como hay viento, estos se dan vuelta, te hacen chocar con la gente, pues se pierde la visibilidad, algunos son "asesinos", ya que tienen unas puntas metálicas, lo que los  hace peligrosos, y como la mayoría de la gente no levanta la vista, llevando esos paraguas casi de punta, hay que poner la mano, para evitar accidentes. Espantosos!!!...Prefiero usar una buena chaqueta de invierno, botas de agua topísimas (baratas, por cierto) y estamos listos para enfrentar la estación, porque las lluvias recién comienzan...
El norte está con escasez de aguas lluvias, los embalses están en situación crítica, es imperativo que produzca el milagro de la lluvia, con las lluvias también se limpia el aire de la contaminación, estábamos en Santiago con  emergencia ambiental,por ende la lluvia,  es muy buena para nosotros, especialmente niños y adultos mayores, que son el grupo más afectado siempre.
Estos días, sólo provocan quedarse en casa y en cama, regaloneando con quien puedan, yo lo hago sola, mirando tele, o haciendo otras actividades productivas. Comiendo cosas ricas...
Bueno...y ... ahora me iré a dormir, estoy tratando de que mi reloj biológico ande parejo, para que en la semana, no vuelva a tener sobresaltos, he descansado mejor, lo puedo sentir, el bruxismo ya no es tanto, es un regalo para mi.
A pesar de ser amante del verano y del sol.... he aprendido a valorar la lluvia, ahora la espero y ansío de buena gana, la acepto como algo natural e importante para el balance, de nuestro ecosistema.
Sólo espero, que no haya tantos desastres, especialmente lo pienso, por aquellos que no tienen dónde cobijarse, lo que es triste, ojalá podamos ser generosos cuando alguien toque nuestras puertas y nos rueguen por algo de comida caliente... o nos soliciten alguna manta o frazada para abrigarse....
Agradezco cada día, por tener un lugar dónde dormir y cobijarme de los cambios de clima...
Sayonara : )


No hay comentarios:

Publicar un comentario