jueves, 7 de junio de 2012

Toca con ritmo, please!

 Me subí a la micro de vuelta a mi hogar, había un tipo "tocando" (al menos eso creía él) un instrumento llamado Raspador, "cantaba" (también se lo creía) unos corridos mexicanos, muy de moda en el sur de Chile, el tipo era un espanto, me lo sufrí todo el trayecto, estaba que le quitaba su instrumento, y se lo ponía de sombrero, lo único "corrido" en él ...era su falta de ritmo y oído musical. 
Muy pocas veces, se sube gente realmente talentosa a hacernos la vida más grata, una gran mayoría cree que por hacer sonar un instrumento y chillar unas cuantas notas, están listos para pasar el sombrero, soy generosa con aquellos que saben lo que hacen. Es como cualquier trabajo...
Siempre me ha gustado la música, mucho más los instrumentos de percusión, una vez en el colegio, teníamos que hacer uno que consistía en un tarro con piedras, después frente a la clase, nuestra performance se completaba con una canción, para ser tan niña tenía muy claro mi objetivo...nada de canciones infantiles, tales como: "Caballito blanco", "Arroz con leche", no pavadas no!... como dirían por ahí....(mis compañeros de colegio, las cantaron...)
Se me ocurrió, una canción que estaba de moda en ese entonces, una que no recuerdo el nombre ahora, la popularizó Ana Belén, allá por la década de los 80, mucho tiempo ya, fue genial... les sorprendió que no era una canción infantil, me llevé hasta si no mal recuerdo, unos aplausos... y eso que era amateur... Entonces, por qué diantres, no  tocas ni cantas bien, si te crees profesional???!!!... No entiendo, respeto por tu público.
No miento ni exagero que... me llevé a casa un gran dolor de cabeza, por la manera espeluznante en que "tocaba" el Raspador, aún me rechina en el "cerebro", como dicen algunas personas (cosa que no es correcto, pero ese es otro tema)...uh!, se que es difícil hacerse camino en el mundo de la música, sin embargo; por lo menos practica... no le vendría mal al tipo, que se grabe y luego se escuche, con bastante auto-crítica..
Otro día, estaba uno que tocaba el clarinete, ese por lo menos, estaba mejor preparado, no se si era Chileno, por el acento lo digo, me pareció que no lo era, otra rutina, se notaba que el hombre sabía lo que hacía. Su show era de otro nivel, un poco más elevado que la del "charro". Esa cosa de andar cantando corridos.... yo me "corro" de esa onda, pensar que en los pueblos del centro - sur de Chile, se la pasan escuchándola todo el santo día. Así no se puede... bueno, en cosa de gustos no hay nada escrito...
Para su próximo presentación, tendrá que ir mejor preparado, y qué decir del "baile" que llevaba con "su música", no se si al final la gente le da plata por lástima o qué se yo, soy de las cree que No hay que matar  la música!!!!, sobre todo para los que la consideramos nuestro mayor analgésico, es más productiva que una aspirina, y te sirve para toda clases de males.
Ni hablar de los que se creen hiphoperos, yo creo que si lo escuchase Snoop Dogg, se pagaría un tiro.... algunos son super talentosos, otros dan pena... si no es lanzar rimas al aire... ah!, cuiden esas cuerdas vocales, porque así como van, la carrera será corta...muy corta...
Hay que hacerlo bien, hay muchos tratando de ganarse un espacio en el arte, no basta con arrastrar una guitarra u otro instrumento, para parecer un artista, aunque sea para ganarse un par de lucas, más consideración con nosotros los oyentes... (obligados a oírlos, la mayoría de las veces).
Recordé a otro, que de vuelta también del trabajo, se subió con una guitarra... me costó captar la canción, hasta que con mi compañera de trabajo, nos dimos cuenta de que era una de Los Prisioneros, "Para amar"...el sujeto nunca dio con las notas, uy! que suplicio!...desafinó toda la canción, no entraba cuando debía hacerlo, creo que lo más afinado que le escuché, fue el rasgueo final....Con mi compañera nos quedamos perplejas...
Como sea, independiente de lo que cada uno haga, por favor! hágalo bien, porque si no...mejor no lo haga, simple...sigue el ritmo, please!, no es tan difícil, si no es karaoke la cosa, la plata es sinónimo de que le gustó tu arte, por lástima???... sería defraudante...
Ay!, me voy a escuchar música..
eso me ayuda a dormir y a relajarme, de ahí que para mi el tema es serio...
Disfruto cuando alguien lo hace bien...
de lo contrario...
tengo un dolor de cabeza, por un buen rato.
Námaste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario