domingo, 16 de diciembre de 2012

Salud Mental en Jaque

y....es en todo el mundo, vemos a diario por las noticias hechos trágicos que nos rompen el corazón; sobre todo cuando se ven afectados vidas que aún comenzaban, mas en mi círculo más cercano he venido diciendo que nos preocupamos poco o nada con respecto a nuestro estado mental. Es cosa de darse tiempo, e ir viendo por  las calles como se comportan las personas, actitudes que quizás pasen inadvertidas, pero que para otros (me incluyo, por cierto) nos preocupa. Ayer, al llegar casi a mi trabajo, pude observar que mientras esperaba el cambio de luces del semáforo, vi a un tipo en su vehículo que no avanzaba... me llamó la atención la mirada perdida que tenía, el vehículo de atrás le apuraba tocándole la bocina, pero éste casi no reaccionaba.Me dio pavor pensar, que podría sufrir un accidente o provocar algún acontecimiento, que tendríamos que lamentar.
No hace mucho, en las noticias se comenzó a demostrar un pequeño interés en el tema....dicen que en EE.UU, no saben cómo solucionar el tema, ya que muchas veces los tratamientos y/o las pesquisas son erróneos, he visto programas televisivos donde  los pacientes son sedados, sin embargo; hasta ahí llega el tema. En dicho país, hay que sumar que ciertas cosas están permitidas...como las armas....en fin.
En Chile, se habla despectivamente de los "locos" (palabra que a mi no me molesta....pero no es correcto aplicar...), nadie está libre de caer en la desgracia de trastornarse o cualquiera que sea su diagnóstico, en mi pueblo conocí a muchos esquizofrénicos, y lo cierto, es que sus familias lo pasan mal....lamentablemente, a la mayoría que conocí (siendo éstos adultos) abandona su tratamiento, quedando a la deriva social, emocional, y/o familiar. Y que decir!, del gran estigma social y/o burla debido a la ignorancia, al poco entendimiento o la tonta creencia de que nunca nos pasará o nos tocará a nosotros (como si fuésemos intocables).
Pasa muchas veces, que dejamos pasar las señales que están ante nuestra vista...no sabemos diferenciar los malos momentos, de los que nos están conduciendo por estado de desequilibrio emocional, tendemos a ignorar las necesidades ajenas, o estamos están "ocupados" en logros financieros o de éxitos sociales que miramos para el lado con este gran problema que se nos vendrá....si es que no tomamos conciencia, y ponemos más ojo! al asunto.
En recientes estudios, se supo que un 1,2 % de los adolescentes chilenos dijo haber tenido ideas suicidas, me pregunto: "¿los padres están viendo las señales de alerta?" o "¿están preocupados de sólo proveer la parte económica, que han olvidado proveer las necesidades emocionales de sus hijos?"....hay signos, siempre los hay....sólo es cuestión de darnos el tiempo debido, para acompañarlos en sus angustias y/o preocupaciones juveniles. Por otro lado el 24% de jóvenes entre los 10 y 14 años presenta alteraciones en el estado del ánimo. Y qué hablar del creciente matonaje...que es el 14,5%....y que creo que son cifras en las que se quedan cortos, pues muchos sufren en total y absoluto silencio. El gran avance sería ....en la leve preocupación que existe del tema, y digo leve....porque siempre pienso que se puede hacer más.
Siempre he creído, que cuando suceden estos desastres como los acaecidos en Norteamérica, es para despertar nuestras conciencias y darnos cuenta de que no somos una isla, y que la falta real de comunicación social, es una grave consecuencia de nuestros egos inflados que está más preocupado por los logros académicos, que de otros hechos que podrían ser muchísimo más significativos para nuestras vidas, lo lamento profundamente por aquellos niños y niñas que ya no estarán juntos a sus padres, sólo porque un joven no fue contenido a tiempo (hay que agregar....que las armas son fáciles de conseguir allá....bueno,legalmente hablando....). También la pérdida de esos adultos que protegieron a sus niños...el trauma vivido por los que sobrevivieron, será un largo proceso de sanación...mi humilde oración por ellos.
No dejemos de mirar a nuestro alrededor....
Nadie está libre de un trastorno mental....
Paz espiritual a todos....

Námaste!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario